jueves, 21 de noviembre de 2013

Actualidad de la Liga de las Américas: García Morales, Neto, Ortiz


Ya se saben dos de las sedes de la parte inicial de la Liga de las Américas. Será Ibarra, donde juega Mavort, de Ecuador. En este informe hablan Leandro García Morales, José Alves Neto y Stalin Ortiz.


Flamengo comenzó la temporada 2013-14 de la Liga Nacional de Brasil con la misma eficacia con la que terminó la campaña anterior. El equipo de Río de Janeiro ganó sus dos primeros juegos, a Uniceub Brasilia por 84-82 y a Universo Goiania 83-69, ratificando que volverá a estar en la lucha por los primeros lugares.

El entrenador José Alves Neto dialogó con fibaamericas.com sobre cómo se presenta esta temporada y las expectativas que deposita en ella el actual campeón brasileño.

"Comenzamos la preparación un poco después de lo programado por no tener a disposición a la mayoría de los jugadores del club, algunos por lesiones y otros por compromisos con las selecciones de sus países. Vamos a tener una competencia menos esta temporada, ya que no participamos de la Liga Sudamericana. Entonces, además de la Liga Nacional, apuntaremos a la Liga de la Américas. Por el plantel de calidad que logramos reunir, nuestras expectativas es estar en el podio, entre los tres mejores, de todas las competencias que disputaremos. Sabemos que no será sencillo, serán dos torneos muy duros, porque el nivel del baloncesto se ha incrementado mucho en los últimos años”, señaló el entrenador.

-¿Cómo asumen la situación de estar obligados, por el nombre de Flamengo, a pelear todos los títulos?

-Es una situación de la que no podemos escapar. Flamengo tiene un nombre importante y una gran multitud que lo sigue. Lo sabemos. El requisito de estar siempre luchando por las primeras posiciones es inevitable. Así que tenemos que trabajar duro para lograr los objetivos propuestos. Así alcanzaremos las expectativas de todos. Para eso no se trata simplemente de traer buenos jugadores. Actualmente para tener éxito en el baloncesto se necesita hacer de esos buenos jugadores un gran equipo. Y esto es mucho más difícil.

-¿De qué manera mejoraron el equipo con respecto al torneo anterior? ¿En este Flamengo los extranjeros tendrán un mayor protagonismo?

-Después de haber sido campeones de Brasil la pasada temporada, nuestra idea era que no se necesitaban muchos cambios en el plantel. Por lo tanto, hay una valoración por los jugadores de ese equipo. Flamengo trató de mantener la base y reemplazar con jugadores de calidad a los que perdimos. Como el mercado para los extranjeros está muy abierto, porque la calidad de la Liga Nacional está mejorando, decidimos traer extranjeros que fueron protagonistas en sus equipos anteriores y nos decidimos por el armador argentino Laprovittola y el pivote norteamericano Meyinse. Confiamos en que contribuirán a mejorar aún más nuestro equipo para conquistar las metas fijadas.

-Después del título en Brasil, ¿la Liga de las Américas se entiende como el mayor desafío deportivo para Flamengo?

-Estoy feliz de participar nuevamente en la Liga de las Américas con Flamengo. Una competición que muchos equipos del continente sueñan con jugarla. Mucho más ahora que tiene una mayor atracción, porque clasifica al campeón para jugar la Copa Intercontinental. Todos los equipos participantes en la LDA van a invertir una gran cantidad para poder luchar por el título y Flamengo quiere estar entre los equipos que buscan este objetivo. Sin duda es uno de los grandes retos de esta temporada.


Leandro García Morales es el símbolo distintivo de Aguada de Montevideo, al que lideró a la conquista de su Liga Nacional. El tirador es referente inevitable del básquetbol uruguayo, al que lleva más de una década representando con su selección. Y hasta parece alcanzar con apenas mencionar a “Leandro”, a secas, para generar respeto en todo el continente.

García Morales es el actual líder anotador de la Liga Sudamericana, con 24,8 puntos de promedio y una eficacia en 38 por ciento en triples y en él se apoya su equipo para aspirar a un título internacional. Por eso es lógico imaginar que será una de las atracciones principales de la próxima Liga de las Américas.

A poco de la disputa de la Final Four del torneo sudamericano en Montevideo, el formidable tirador dialogó con fibaamericas.com sobre la actualidad de Aguada y su ilusión de ganar la Liga regional ante su gente.

El campeón uruguayo está afrontando una temporada con muchos compromisos, dentro y fuera del país. Para el tirador esa exigencia se está sintiendo, ya que “para el plantel corto que tenemos se nos ha hecho difícil sobrellevar la cantidad de partidos y ante rivales poderosos, que venimos soportando. Por suerte en la Liga Uruguaya tuvimos un gran arranque y ni que hablar del momento histórico que estamos viviendo con el pase al Final Four de la Liga Sudamericana. Los buenos resultados hacen que el grupo tome un calendario sobrecargado con buena actitud”. 

Aguada hizo historia al meterse en la definición Final Four de la Liga Sudamericana, en la que será anfitrión del tramo decisivo. García Morales acepta que para los uruguayos aumentan las posibilidades y las presiones por partes iguales. “Tenemos mayores obligaciones. De todas formas somos el rival más débil y somos conscientes de la dificultad de esta instancia. Nos va a ayudar mucho tener la gente de nuestro lado apoyando, porque tenemos un público número uno que se hace sentir. Esperemos poder estar a la altura de la competencia y lograr el primer título para el básquetbol uruguayo.”

El plantel de Aguada que comenzó el torneo sufrió modificaciones en sus tres plazas de refuerzos extranjeros. Para el cuadrangular de segunda ronda el conjunto de Montevideo se presentó con los pivotes Jeremis Smith y Dwayne Curtis y el alero Cedric McGowan. Sobre las consecuencias que trajeron estos cambios, García Morales analizó que “el equipo que mejoró en lo individual pero no tanto en lo colectivo. Es difícil acoplar al equipo a tres jugadores extranjeros en pocos días, ya que es vienen de estilos y formas de entender el juego distintos. Pero por suerte nos alcanzó con el talento individual para poder llegar a esta instancia final. Sabemos que para esta fase debemos trabajar mucho más en el funcionamiento colectivo del equipo si queremos tener alguna chance de ganar. Ese debe ser nuestro objetivo”. 



Esta buena actuación en la Liga Sudamericana incrementa la ilusión de todo Aguada por su futura participación en la Liga de las Américas. El anotador uruguayo apela a su experiencia para contar que “existen muchas ganas de seguir participando de torneos internacionales, porque es muy difícil clasificar para un equipo uruguayo y queremos aprovechar la oportunidad. Aguada está viviendo un momento histórico y debería sacar aprendizajes que le sirvan para cuando llegue el momento de medirse con los mejores equipos del continente, que es lo que propone la Liga de las Américas”.


Para Bambuqueros de Colombia se terminó deportivamente el 2013, luego de quedar eliminado en semifinales de la Liga Profesional DirecTV por Guerreros de Bogotá en el quinto y decisivo partido por 93-87, por lo que no podrá defender el título logrado en la primera parte del año.

Sin embargo, no habrá mucho tiempo de descanso para el equipo de Neiva, ya que su debut internacional llegará con doble responsabilidad, será organizador de uno de los cuadrangulares clasificatorios de la Liga de las Américas entre del 24 al 26 de enero de 2014.

El máximo referente de Bambuqueros, el escolta Stalin Ortíz, le expresó a fibaamericas.com que “para nosotros como club es muy importante estar en un evento internacional representando a nuestro país y mostrando que en Colombia existe afición por este gran deporte y que cada día tratamos de mejorar nuestro nivel deportivo. Siempre que estemos en nuestra ciudad, al frente de nuestro público, tendremos una gran responsabilidad de dar todo de nosotros para obtener buenos resultados”. 

El conjunto del Huila se logró el título en su primera participación en la Copa Profesional. Ortíz, máximo anotador de ese torneo, explicó que “cuando se conformó el equipo, el título fue uno de los objetivos principales. Si bien era difícil precisar qué tan rápido se pudieran obtener esas metas, gracias a Dios en el primer año de fundado los resultados fueron los mejores y ahora tendremos la posibilidad de participar en este gran torneo internacional”.

Ortíz, de 32 años y 1,91 metro, es uno de los jugadores más valorados de Colombia y lo demostró aportando 16,8 puntos, 4,8 rebotes y 2,8 asistencias en la Copa DirecTV. Según el jugador nacido en Buenaventura, “por la experiencia que tengo a nivel internacional, para nosotros va a ser un gran reto, porque hay clubes en América de mucha jerarquía. Debemos buscar la forma de jugar nuestro mejor baloncesto para poder competir y tener chances. Veremos si los entrenadores deciden, de acuerdo a las falencias y necesidades que tengamos, fortalecer el grupo con nueva incorporaciones”. 

El baloncesto colombiano dio un paso importante este año al extender su período de competencia con la disputa de dos ligas profesionales, la primera de la cuales ganó Bambuqueros de Neiva, mientras que la segunda la definirán Guerreros de Bogotá, ganador de la fase regular, y Academia de la Montaña de Medellín (tercero), en una serie al mejor de siete partidos. 

Para Ortíz este nuevo formato “es una gran ayuda para los deportistas, porque el tener más meses de competencia ayudará a subir nuestro nivel basquetbolístico y de esa forma podremos iniciar un proceso para aspirar a mejores resultados a nivel internacional”. 

Fuente: FIBA Américas
www.radio24segundos.blogspot.com.ar