AGDA venció a Unión 52-49 en tiempo suplementario, tras igualar el regular en 39-39 y se adelantó en la serie final al mejor de tres juegos del Torneo Oficial de 1ª División 2013, que es organizado por la Comisión Departamental de Basquetbol Femenino de esta ciudad.
El juego se llevó a cabo en el estadio “La Catedral del Básquetbol” y ahora se traslada la serie al estadio de las “celestes” en día y horario a confirmar. Unión, al frente de Jose Francisco, presentó en su formación jugadoras en su mayoría de divisiones formativas y a pesar de estar gran parte del tiempo al frente en el marcador no lo pudo sostener y AGDA aprovechó esa situación, se fueron al tiempo extra y el equipo de Walter Ríos estuvo más fino y frío en los momentos culminantes y se llevó una importante victoria que lo deja a un paso del título, y con la definición en su casa en los próximos juegos en caso de extenderse la serie por tener ventaja de campo ante su clásico rival.
AGDA venció a Unión en tiempo suplementario 52-49, luego de igualar en el regular 39-39 y se adelantó en la serie final al mejor de tres juegos del Torneo Oficial de 1ª División 2013 de la CDBF. De esta manera el equipo al frente de Walter Ríos ahora traslada la definición a su estadio y quedó en inmejorables condiciones para llevarse el título. El juego fue intensamente disputado, y las “rojas” con plantel conformado en su mayoría por jugadoras de sus divisiones formativas, sufrió varias ausencias de las “mayores”, estuvo al frente en gran parte del juego pero no lo supo resolver. A.G.D.A. por su parte tuvo paciencia y golpeó en los momentos decisivos y se llevó una victoria que puede ser clave de cara al futuro. En Unión Araceli Diaz 22 y Anabel Machuca 12. En A.G.D.A. Florencia Altamirano 13 y Vanesa Bartlet 13.
Con casi cuatro minutos de juego recién llego la apertura del marcador a travez de Araceli Diaz para Unión pero rápido contestó Florencia Altamirano en AGDA y el score 2-3. El juego era desordenado y muy impreciso en ambos equipos. Apareció desde afuera Diaz y 7-3 con 4’ por jugar. Muchos nervios y pérdidas de balones en ambos equipos. Sin lugar a dudas la ansiedad le jugaba en contra a los dos en el primer segmento de juego. Sobre el final Maira Macías llegó al gol para la visita y el periodo se lo llevó Unión 7-5, síntoma inequívoco de lo que dejó el primer tramo.
El segundo acto Unión entró más fino y mediante la “Chuli” Diaz y “Primera Base” Sarquis llegaron al gol rápido llevando la cuenta 13-8 con 6’ por jugar. Eso llevó a que Walter Rios se fuera a la pausa inmediatamente. Ambos equipos movían las bancas buscando mejorar el rendimiento en cancha que no era el esperado. Ariana Borghi, Sarquis y Díaz armaron un combo entre defensa y ofensivas con recuperos y corridas incluidas y establecieron la máxima para Unión 21-12 a falta de 1’. Francisco se fue a la pausa. Unión más allá de no jugar bien era más práctico y aprovechaba cada situación dejando eso si, el resto en cada balón. De esa manera se llevó el periodo 21-13, parcial también favorable 14-8.
Luego de la pausa más prolongada Unión puso en cancha todas jugadoras U17 , excepto “primera base” Sarquis. Asi llego Anabel Machuca al gol 23-13 con mucho por jugar. AGDA tuvo varias perdidas no forzadas en ofensiva y el local no lo supo aprovechar en su totalidad. Altamirano llegó al gol y en un contragolpe de Sarquis se la dio a Diaz y desde los 6.75 mantenia la distancia 26-16. Entonces Rios se fue a la pausa porque su equipo no le encontraba la vuelta al juvenil equipo local. Sin embargo a pesar de ello, otra vez Machuca llegó al gol y estableció otra máxima 28-16 promediando el periodo. El resto del segmento de juego Unión mantuvo la distancia e ingresó al último tramo arriba 32-23, (11-10). El gol por gol favorecía al local.
Los primeros minutos de la última parte Unión mantenía distancia y A.G.D.A. no le encontraba la vuelta para poder ilusionarse. Unión se confió y mediante Andrea Cassani y Vanesa Bartlet desde lejos la visita se puso en juego 36-31 a falta de 6’30''. Rápido Francisco fue a la pausa al ver que sus jugadoras perdieron la concentración y le daba vidas al rival. Era el momento más complicado para las locales y en un momento de definiciones.
Más difícil se le pondría las cosas a las “rojas” cuando el score se leia 38-35 a falta de 4’ mediante conversión de Vanesa Bartlet en AGDA. Los siguientes minutos sin solución de continuidad Francisco otra vez se fue a la pausa. Todo el juego lo podía terminar perdiendo en los minutos decisivos. Las “Celestes” que la remaron todo el juego desde atrás ahora en el momento cumbre tenían al alcance de la mano revertir la historia. Fue así nomás. El 38-37, gol mediante Bartlet acercaba aún más a las “celestes” a 2’20 del final.
Unión no pudo sostener la ofensiva y el balón que quedó a la visita. Sin embargo tampoco AGDA lo supo aprovechar y entonces el score no sufria modificaciones y el tiempo por jugar era de 1’10. Sarquis busca de 3 sin convertir y Enrique tampoco puede en la visita, en la ofensiva Unión pierde a Ariana Borghi por lesión y en el saque desde el lateral, la pierden propiciando el contraataque a A.G.D.A., que a travez de Andrea Cassani adelanta a su equipo por primera vez en el juego, 38-39 con sólo 17” por jugar. Pausa de Francisco y las “celestes” cerca de la gloria, además todavía tenían faltas para dar. Entonces tras los cortes llega a la línea de sentencia Carla Gauna para Unión con 0’11” en el reloj. Las locales tenían la posibilidad de liquidar el pleito. Sin embargo solo un simple es convertido y entonces la pizarra mostraba 39-39. Rios es ahora el que va al tiempo muerto para armar la ofensiva que le dé la victoria. No lo supieron revolver y todavía le quedó el balón a la “Chuli” Diaz que su lanzamiento de más de ocho metros y con el sonido de la chicharra el balón pega en el borde del aro se eleva y cae lejos. Había tiempo extra.
En los cinco minutos de la “muerte súbita” A.G.D.A. tuvo en Andrea Cassani Carla Enrique a sus jugadoras desequilibrantes mediante conversiones en la pintura y desde la línea llevando rápido la ventaja para las “celestes” 41-47 con 3’00 por jugar. Esa ventaja se amplió aún más 41-50 con 2’30”. Entonces la magia que tiene este juego, este clásico que varias veces tuvo momentos de definiciones en los últimos segundos, no tuvo la excepción en esta oportunidad. Dos bombas de la “Chuli” ponía suspenso a la noche 49-52 con 0’36” en el reloj. Pero esta vez no hubo tiempo. AGDA defendió bien , Unión se apuró en la última bola, que era la del milagro y entonces las “celestes” se llevaron una infarte victoria 49-52, que los coloca en inmejorables condiciones de cara al futuro, llevando la definición a su estadio al tener ventaja deportiva en caso de recurrirse a un tercer juego. Supieron resolver en el momento justo y más allá que Unión nunca bajó los brazos, y sus jugadoras como queda dicho en su mayoría de divisiones formativas dejaron la piel, AGDA aprovechó la mayor experiencia de su plantel, golpeó en el momento clave, aprovechando al máximo sus posibilidades y ahora quedaron a las puertas de la consagración.
La Síntesis:
Unión (39/49): Alejandra Sarquis 4, Araceli Diaz 22, Viviana Romero 0, Anabel Machuca 12, Ariana Borghi 7, F.I.; Carla Gauna 1, Silvina Racini 0, Agustina Cassiraga 0, Catherine Francia 3. Entrenador: Jose Francisco.
AGDA (39/52): Vanesa Bartlet 13, Maira Macias 2, Noelia Bartlet 0, Florencia Altamirano 13, Luz Caneva 0, F.I.; Carla Enrique 7, Andrea Cassani 11, Paola Altamirano 6. Entrenador: Walter Rios
Parciales: 7-5, 21-13 (14-8); 32-23 (11-10); 39-39 (7-16); 49-52 (10-13)
Estadio: “La Catedral del Basquetbol”
Fuente: FBPC
www.radio24segundos.blogspot.com.ar